AGITACIÓN EN LAS NUBES

aeropuertobangkok

Últimamente, cuando abordo algún post relacionado con el tráfico aéreo o con el funcionamiento de los aeropuertos, me encuentro con datos de número de pasajeros y de vuelos comerciales que multiplican los anteriores. Afortunadamente trabajo en un sector puntero y apasionante que está siempre de actualidad y mueve cifras muy importantes de personas y de inversiones. Es todo lo que sustenta que todos nosotros nos vayamos de vacaciones o viajemos por trabajo en avión.

La nueva cifra que me encuentro en esta ocasión se refiere a inversiones y se centra en el ámbito europeo donde la Unión Europea tiene previsto invertir 430 millones de euros cada año, hasta 2020, en el proyecto de Cielo Único Europeo, ATM Research (SESAR). Una iniciativa que puede favorecer la creación de más de 300.000 nuevos puestos de trabajo. Una inversión que pretende dar alas a la nueva estrategia de aviación para Europa, fundamental para el crecimiento del sector y de toda la economía europea.

El crecimiento de la economía mundial y lógicamente la europea se juega en el cielo en un porcentaje importante. Que la Unión Europea marque como prioridad una estrategia de aviación común es muy lógico si atendemos a los datos conocidos recientemente del crecimiento de viajes en avión para los próximos años y que ya se advertirá de alguna manera en este 2016. Hay una tendencia al alza en el número de pasajeros que llega precisamente de fuera de las fronteras europeas, de países como India, Indonesia y Rusia. Ya se sabe –está estudiado y cuantificado- que los viajes en avión fuera de los países de la OCDE superarán por primera vez a los de dentro y  en el año 2023 serán la fuente principal de tráfico aéreo. La competencia llega de lejos.

Todas las empresas involucradas en este sector apostamos por la tecnología y la innovación para ser competitivos y esa apuesta se encuentra también en esta nueva estrategia que quiere acercar a Europa los beneficios del desarrollo económico mundial, tanto a las empresas como a los ciudadanos que deberían poder cada vez viajar más, a mejores precios, con mayores niveles de seguridad.

Están en juego oportunidades de negocios millonarias, mejores conexiones y mejores precios para viajes de empresa y ciudadanos particulares porque la conectividad global entra de lleno en el sector del comercio y el del turismo.

Esta nueva estrategia de aviación para Europa debería tener un enfoque global que incluya nuevos marcos jurídicos para la protección de datos, marcos legales que permitan a las empresas ser competitivas en el ámbito europeo y a nivel mundial, la potenciación de uso de los mayores aeropuertos y políticas sociales para mantener y aumentar puestos de trabajo, entre otros muchos temas de un sector tan complejo.

Mientras las empresas trabajamos en nuevas tecnologías y en productos y servicios innovadores, los responsables institucionales buscan potenciar el protagonismo europeo y acuerdos institucionales con países clave en la escena aeronáutica y aeroportuaria mundial. Por eso me refería al principio de este post a esa agitación que se vive en las nubes.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleTENEMOS LA CANTERA