BARAJAS, LA EXCELENCIA VIAJA EN MALETA

BARAJAS7

En este país seguimos batiendo récords en turistas -lo dicen las estadísticas de la reciente Semana Santa- y, como resulta lógico, seguimos acumulando récords en viajeros que pasan por nuestros aeropuertos. Esas ‘puertas de entrada’ a nuestro país y una de nuestras fundamentales industrias y fuentes de riqueza.

Para que esas cifras ocurran y, además, aumenten generando mayor crecimiento y riqueza, es muy importante prestar especial atención a un área fundamental para la Excelencia en los aeropuertos, ese servicio que nos puede destrozar un viaje si no funciona bien: la gestión de los equipajes. En Siemens PPAL nos ocupamos y preocupamos de una parte muy importante de ese proceso que lo optimiza y agiliza al máximo: el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes, conocido como SATE.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es un aeropuerto preocupado por la Excelencia en su gestión y servicio, como lo demuestra el hecho de que cada dos años renueva su apuesta por la Excelencia con la obtención del Sello de Excelencia Europea y además en su máximo nivel, 500+ después de haberse convertido en el primer HUB europeo distinguido con esta certificación internacional.

En Siemens PPAL nos sentimos muy orgullosos de trabajar desde hace años en el SATE de Barajas, por ser un referente internacional y por poder contribuir de alguna forma a esa Excelencia en la gestión del aeropuerto. En ese reconocimiento tan valioso que es el Sello de Excelencia, la mejora continua y la optimización del sistema automático de equipajes que hemos implementado año tras año, ha permitido que su gestión automatizada sea un referente internacional dentro del ecosistema de los aeropuertos más modernos del mundo. Todo ello apostando por una gestión sistemática de la eficiencia energética que ha permitido reducir significativamente consumos, con lo que supone de impacto en relación a la política mediambiental y de reducción de costes.

Gratificante saber que en las evaluaciones de Excelencia para alcanzar ese reconocimiento, se indicaba que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas destaca por ser una organización ágil en la gestión del cambio, sobresaliente en la mejora de la experiencia del cliente y excelente tanto en la orientación a resultados y en la gestión eficiente de sus recursos, como en el compromiso social y ambiental con su entorno.

En esa línea seguimos trabajando en este aeropuerto mientras los aeropuertos españoles han seguido creciendo en la pasada Semana Santa en número de viajeros y, conocemos ahora, que en abril pasaron por estas instalaciones nacionales 21 millones de pasajeros, nada menos que un 16,8% más que en el mes de abril de 2016. Los viajeros internacionales crecieron en un 18,7% y los nacionales un 13%. Lógicamente, al ser el aeropuerto de Madrid Barajas el más grande en España, es el de las más altas estadísticas con un incremento de 14% con respecto a abril de 2016.

También han crecido las cifras de equipajes y se han contabilizado nade menos que 17,2 millones de equipajes de salida sólo en el aeropuerto de Barajas en el 2016. Esos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) que mencionaba -uno da servicio al terminal T4 y su satélite, y el otro a los terminales T1, T2 y T3- permiten agilizar todo el proceso de facturación, clasificación, tratamiento, transporte, almacenamiento e inspección de equipajes, facilitando la operación y aportando mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de los equipajes.

Desde luego el SATE de Barajas es un enorme e impresionante mecano de 135Kms. ¿Sabíais que vuestras maletas circulan entre la T4 y su satélite T4S, a lo largo de 2,5 km, a unos cuarenta kilómetros por hora?. Detrás de la entrega rápida y segura de nuestros equipajes se encuentran almacenes automatizados de equipajes, arcos de lectura automática de etiquetas, bandejas inteligentes, sensores y otros elementos de campo e innovaciones de vanguardia. Y lo mejor de todo esto es que son desarrolladas e implementadas por nuestro equipo nacional que se ha consolidado como un grupo de expertos de referencia mundial. Esto permite el Big Data analitics y el mantenimiento predictivo avanzando en esa transformación digital para convertir a Barajas en el aeropuerto del futuro.

Sin duda, Aena ha conseguido posicionarse como, no sólo el operador logístico más grande del mundo, sino también el operador que gestiona de forma más eficiente. Aeropuertos como el de Barajas y Palma de Mallorca, donde Siemens PPAL tiene el privilegio de prestar servicios de O&M en el SATE, son buena muestra de gestión eficiente. Algo de lo que nos percatamos especialmente en las temporadas altas, cuando nos ponemos de viaje.

Una magnífica oportunidad este próximo verano de mostrar al mundo la Excelencia en la gestión de nuestros equipos y honrar nuestra Marca España.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleLLEVAMOS EL DORSAL 34