BRECHA SALARIAL, DE ACTUALIDAD EN EUROPA

 

Link al video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/casi-mitad-europeos-considera-papel-principal-mujer-cuidar-del-hogar-familia/4318229/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD00NTAzMCZsb2NhbGU9ZXMmb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJnBhZ2VTaXplPTE1JnNlY3Rpb25GaWx0ZXI9NDUwNTImbW9kZT1URVhUJm1vZHVsZT1PVEhFUiZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

Que la igualdad de género es asignatura pendiente es algo que he repetido a menudo en este blog. Que vamos avanzando, también. Periódicamente conocemos estudios, informes o estadísticas sobre cómo va evolucionando este asunto y, recientemente, he tenido la oportunidad de opinar sobre ello en el informativo de TVE1 que ha abordado este asunto. Indicativo claro de que este es, sin duda, un tema en permanente actualidad. El mensaje, por mi parte, estaba claro: sólo desde las posiciones de alta responsabilidad, las mujeres podremos influir realmente para que se produzca esa igualdad en todos los niveles de las empresas.

El último informe que me ha hecho retomar el tema ha sido el reciente “Eurobarómetro” publicado hace unos días y tras el cual la Comisión Europea ha mostrado de nuevo su voluntad en trabajar por acortar la brecha salarial. Entre los ciudadanos, parece ser que hay unanimidad en rechazar la diferencia de un 16,3% en el salario entre hombres y mujeres. Nueve de cada diez ciudadanos europeos lo consideran inaceptable.

Realmente, Europa es un buen lugar para abordar este asunto o así lo ha querido hacer patente la Comisión Europea que plantea varias medidas para luchar contra esa discriminación como es reformar la directiva de igualdad de género, instar a los estados miembros que adopten la propuesta de conciliación y financiar proyectos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de Alta Dirección. He de insistir en esas declaraciones en televisión española que comparto en este blog: sólo desde posiciones de poder dentro de las compañías podremos ayudar a resolver esta brecha no solo salarial sino también de responsabilidad y dirección.

Es curioso, sin embargo, encontrar algunas opiniones que también se reflejan en el citado Eurobarómetro y que parecen contradictorias con esos porcentajes tan rotundos sobre el rechazo a la brecha salarial. Me refiero a que, por ejemplo, el 44% de los europeos se muestran partidarios de que el rol más importante de la mujer es cuidar de la casa y la familia. Todavía es más curioso que lo creen el 44% de las mujeres y el 43% de los hombres. Se recogen opiniones sobre planteamientos como que el papel más importante del hombre es ganar dinero y las opiniones a favor también superan el 40%. Datos que reflejan opiniones, todas respetables, pero que, desde mi opinión como ejecutiva en una multinacional y presidenta de EJE&CON, entiendo como desacertados no sólo para la ansiada igualdad social sino para conseguir la rentabilidad y competitividad de las compañías y de nuestro país. Por tanto, importante no ceder en el intento de Asociaciones como EJE&CON de hacer el pretendido cambio cultural para revertir esta situación.

Por otro lado, coincidencia total con la comisaria de Justicia, Vera Jourova: “Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones tanto en la política como en el mundo de los negocios”.  Parece que el ritmo es lento porque las leyes europeas ya prohibieron la discriminación salarial desde 1950. Leo que en determinadas instancias de Bruselas se considera que esta brecha persiste por la escasa presencia de mujeres al frente de las empresas, en línea con lo que comentaba al principio de este post. Pues parece que está claro. Ahora, a trabajar.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleMUJERES TECNOS, YA SOMOS VISIBLES