¿BUENAS NOTICIAS PARA LAS MUJERES EN EL IBEX?

ibex (2)

El dato interesante que hoy quiero resaltar es un 22,5% El porcentaje de mujeres vocales en las empresas del IBEX. El enfoque positivo de esta cifra es que supone que las mujeres hemos alcanzado diez puntos más que hace cinco años y nos acercamos al 30% de presencia en las empresas de este índice planteado para el año 2020 por el Código de Buen Gobierno. Por otro lado, un dato a mejorar sería alcanzar el 23,3% que es la cifra correspondiente en los países europeos según las cifras oficiales de la Comisión Europea.

Es cierto, hemos mejorado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la presencia de las mujeres en los consejos en 2010 era del 10,56%; en 2012 el 12% lo que suponía un total de 62 puestos de los órganos de administración. Está bien que año a año se mida nuestra presencia y nuestra influencia. Al cabo de unos años tenemos la perspectiva para comprender, como sucede con la reciente publicación de estos datos, que vamos mejorando. Y esto ocurre porque somos muchas las que apostamos por esta causa.

Ya está cuantificado que las compañías fundadas por mujeres o que cuentan con equipos fundadores mixtos tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido. Son más competitivas. Simplemente porque no desperdician la mitad del talento que hay en el mercado y porque la diversidad es riqueza. Abordar la diversidad de una forma más intensa en los Consejos de Administración es un proceso en marcha que irá cumpliendo etapas porque todos buscan la competitividad de sus compañías. La presencia de más mujeres se completará con la diversidad de razas, formación, experiencia, perfiles profesionales, nacionalidades… Quizá hoy nos llama más la atención el factor concreto de la mayor presencia femenina porque hay unas cuantas recomendaciones del Código de Buen Gobierno y de la Unión Europea que cumplir.

La mayor presencia femenina en consejos, al finalizar mandatos, se ha personalizado en profesionales de perfiles muy variados, muchos de ellos con experiencia internacional. En los dos últimos años el IBEX ha nombrado a cincuenta consejeras.

Tenemos que felicitarnos por el camino de mejora que vamos encontrando aunque recordando algunos datos como los que leo de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que cuantifica en 73, millones de europeos los que son directores de empresas de más de diez trabajadores y de ese total sólo un 35% son mujeres que cobran un 23% menos que sus homólogos.

Lo dicho, buenas noticias y seguimos trabajando.

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleEL ARTE DE COMPETIR POR EL TALENTO