CITA PARA DEBATIR SOBRE AGILIDAD

 

He hablado recientemente de las Tres Aes que se requieren en la actualidad para gestionar las compañías: la A de Agilidad, la de Aprendibilidad y también la de Adaptibilidad. Y hoy quiero incidir en la importancia de esa A de Agilidad porque en esta semana tenemos la ocasión de debatir en Madrid con los mejores especialistas en Europa sobre cómo aplicamos esa cualidad y sobre cómo puede ser decisiva en los resultados de nuestras empresas. Será de la mano de la EFQM.

La Agilidad siempre tiene que ver con la flexibilidad, la rapidez, la adaptabilidad, conceptos que implican movimiento porque con él hay que responder al entorno VUCA en el que nos movemos; porque es imprescindible para nuestra transformación. Vivimos en el cambio constante y para controlarlo tendremos que ser ágiles. En ese sentido, no está de más recordar que el 70% de las empresas de Fortune han desaparecido en los últimos diez años por no adaptarse a los cambios.

Precisamente para atender a ese reto y para estar al día en las últimas tendencias sobre cómo gestionar con agilidad EFQM, la European Foundation Quality Management, celebra su Foro anual los días 26 y 27 en Madrid. El lema escogido para esta edición es precisamente EXCELLENCE THROUGH AGILITY y en él se pondrá de relieve cómo se puede abordar la agilidad desde puntos de vista muy distintos. Podremos escuchar cómo se tiene en cuenta la agilidad en la gestión de un aeropuerto; en el pilotaje de un avión caza donde hay que decidir en momentos de máxima tensión; en una empresa tecnológica que quiere combinar tecnología y excelencia; en una gran empresa que se transforma para poner en marcha nuevos negocios; en ciudades que se rediseñan en Smart cities; en grandes corporaciones que deben competir con las start ups; en la gestión de organizaciones públicas como los ayuntamientos; incluso un chef hablará de cómo gestionar el talento y el trabajo en equipo en el negocio de la cocina. Será un punto de vista global de lo que ocurre en el mundo de la gestión con los mejores y también se conocerán los Excellence awards, el reconocimiento a la Excelencia europea en la edición 2017.

Más de quinientos directivos llegados de toda Europa se reúnen para conocer e intercambiar las teorías y prácticas más avanzadas en gestión de organizaciones y más sobre la habilidad para adaptarse a los cambios con rapidez y eficiencia en plena transformación digital. Al final de todas esas teorías, nos encontramos con que la agilidad será una herramienta más en el camino a la Excelencia y que la Excelencia nos exige emplear cada vez menos tiempo en hacer las cosas. Al final, de todo, la competitividad.

Queda camino por recorrer para las compañías españolas que se encuentran en el puesto número 34 entre las naciones más competitivas del mundo, en el 18 si tenemos en cuenta solo las europeas, tres puestos detrás de Francia y por delante de Portugal e Italia. La apuesta por la Excelencia es siempre el camino más acertado para superarse en competitividad.

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleLA EXCELENCIA TIENE PREMIO EN MADRID