CONSEJOS A TODO RITMO

Interesante observar cómo se cuela la tecnología y sus repercusiones en todas las esquinas de una compañía hasta llegar a los Consejos de Administración, Consejos que, poco a poco, o en algunos casos rápidamente, van cambiando su fisonomía y su composición.

Lo comento en este blog a propósito de algunos informes que me llegan y otros que leo en la prensa y que se refieren a los cambios, ¿podríamos decir incluso transformaciones? que se registran en esa parte fundamental de las compañías que son los Consejos.

Parece que hay una ola que nos lleva al perfil cada vez más numeroso de los consejeros tecnológicos -hoy representan un 14%- que nos conduce también a la contratación cada vez más numerosa, de los extranjeros. Ya suman en torno a un 44% del total de los incorporados a las empresas en 2016. Todo entra dentro de la lógica del mundo tecnológico y global en el que las empresas necesitan el conocimiento de los mercados internacionales en los que se invierte y se opera. Es decir, tecnología y bagaje internacional son dos premisas fundamentales para entrar en los consejos de administración hoy en día.

Por otra parte, esa corriente de cambio y también la legislación nos lleva a cada vez un mayor número de independientes para formar parte y dirigir los Consejos de Administración. Si en 2016 se incorporaron un total de 123 profesionales en estos consejos de empresas cotizadas en nuestro país, el porcentaje de consejeros independientes fue del 67% y del 33% los dominicales. De ese consejero independiente es de quien se espera abordar los retos más importantes como los cambios tecnológicos y la ciberseguridad que debe ser controlada sin afectar al ritmo y a la agilidad de los negocios. Según Pwc, el mercado mundial de transformación digital alcanzará más de $197,4 mil millones en 2019. Poco más hay que decir para tener claro que cualquier empresa tiene que estar muy bien dirigida en ese sector. A la velocidad que se originan los incidentes en ese ámbito, hay que responder con una agilidad probablemente desconocida en las decisiones de los consejos hasta hace muy poco tiempo.

Los extranjeros, como mencionaba, aumentan también en porcentajes significativos -poco más de la mitad de los recientemente incorporados son españoles- y podríamos interpretar que el escenario internacional y algunas regulaciones impulsan a las empresas y sus consejos hacia la independencia en el asesoramiento, y claramente hacia la diversidad.

También tendrán que tener en cuenta las nuevas regulaciones comunitarias para la información no financiera, todo lo relativo a la información medioambiental y social derivada de las acciones de la compañía que, en cierto modo, afectará también a otras claves como el customer centric, o el ecommerce y a atender cada vez más a qué información están transmitiendo de su actividad y la de su empresa a la sociedad.

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleJUEGOS DE SEDUCCIÓN