DAMOS MUY BIEN LA TALLA

premiosefqm

Hay momentos de buenas noticias y de felicitarse y no tanto de preocuparse, y en el mundo de la empresa y de la Excelencia también los hay. Hoy, por ejemplo. Como miembro del Consejo de Administración de la EFQM no puedo evitar sentir cierto orgullo por ver a dos organizaciones españolas entre los nominados a los premios europeos de Excelencia que se entregan en Madrid en el próximo mes de octubre. Siguen la estela del Ayuntamiento de Alcobendas que el año pasado se impuso a organizaciones públicas y privadas y de todos los sectores al recoger el premio europeo a la Excelencia 2016. Un ayuntamiento modelo en gestión y modelo para toda Europa que apostó en su momento por el Modelo EFQM de gestión y ha llegado, desde el sector público, a la más alta posición.

Está claro que son una señal de marca España a nivel europeo muy importante.

En la convocatoria de este año, tenemos que mencionar al Hospital universitario Infanta Elena, un hospital de gestión privada perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y gestionado por Grupo Quirónsalud; y al Grupo Sanitas, especializado en servicios sanitarios y sociales. Ambos están nominados junto a empresas y organizaciones europeas como Bosch car multimedia Portugal, la planta Bosch Rodez, Glasgow housing association, los centros de salud geriátrica de la ciudad de Graz, Robert Bosch Gmbh, Blaichach plant, Mando corporation Poland Sp.z.o.o .

Todos ellos llegan a esta posición en este esquema de reconocimiento por haber conseguido un Sello de Excelencia europeo 500+, el máximo nivel. Precisamente éste es otro de los motivos de satisfacción que mencionaba al principio. Se da la circunstancia de que España continúa liderando un año tras otro el movimiento por la Excelencia en Europa en cuanto a número de Sellos, reconocimientos homologados en el ámbito europeo para distinguir a aquellas organizaciones que destacan por su gestión excelente. Nos sigue Reino Unido y a mucha distancia el resto de países, desde hace algunos años. Nuestras empresas están dando la talla.

Es, por tanto, una satisfacción observar un movimiento pujante de Excelencia en España partiendo del Modelo EFQM de gestión basado en evaluaciones externas y que certifican una buena gestión con criterios muy exigentes.

Son muchos los temas que hemos abordado en este blog en cuanto a gestión de las organizaciones que considero cuestiones prioritarias hoy en día como la transformación digital, las nuevas políticas de recursos humanos, la constante innovación, la tecnología, la gestión del talento de las personas, la empleabilidad, la internacionalización o la competitividad entre otros. Es de suponer que estas organizaciones destacadas en toda Europa como referentes han encontrado algunas respuestas a las cuestiones planteadas en esos temas y es una alegría que dos de ellas sean españolas. Además, en un sector tan delicado donde se mezcla la gestión empresarial con la atención a las personas. Mucha suerte a ambas.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleEN MEDIO DE UNA CIBERGUERRA