EL MUNDO EN EL BOLSILLO

aeropuerttos2

En unos días, el próximo mes de marzo, la compañía Emirates comenzará a operar el vuelo más largo sin escalas que se haya realizado nunca en la aviación comercial. En 17 horas y 35 minutos se unirán Dubai y Panamá con una ruta diaria que facilitará y aumentará el flujo de personas y mercancías entre los dos continentes gracias a la imparable carrera de innovación  que vive la aviación comercial. Dos centros de negocios y finanzas protagonistas en el mundo de hoy como Dubai y Panamá quedarán conectados con una mayor frecuencia. También China se suma a la carrera y entra a competir con su primer vuelo comercial de larga distancia en breve. 2016 se presenta como un año muy interesante

La evolución del sector de la aviación comercial continúa imparable respondiendo al aumento del tráfico de personas y mercancías en todo el mundo. En este sector, nos enfrentamos a un crecimiento sostenido que requiere nuevas formas de gestión y la aplicación de las nuevas tecnologías para atender a los más de 3.000 millones de personas que toman aviones cada año, una cifra multiplicada por siete en cuatro décadas. Por lo que respecta a España, por primera vez se remontan los datos de pasajeros desde la caída iniciada en 2007, alcanzándose en 2015 los 207 millones de viajeros. El Adolfo Suárez Madrid Barajas ha sido en el año 2015 el aeropuerto europeo que más ha crecido, un 12%, alcanzando los 46,81 millones de pasajeros de modo que en ese ranking ha superado a los cinco grandes de nuestro continente: Heathrow, Charles de Gaulle, Estambul, Frankfurt y Amsterdam. Este año 2016 que comienza continuará con esa tendencia alcista en todo el mundo con nuevos protagonistas, los de las economías emergentes de Indonesia India y Rusia. Es el reflejo del mundo actual en el que los protagonistas cambian y los países de fuera de la OCDE superarán por primera vez a los incluidos en el organismo aportando en el 2023  el 51% del total de viajeros.

Las nuevas tendencias en aviación ponen el mundo al alcance de nuestra mano, de la mano de esos miles de millones de personas y afectan no solo a los nuevos trayectos sino a las instalaciones futuras de los aeropuertos y a los servicios al viajero con iniciativas que ya podremos ver este año.

En algunos posts he compartido proyectos e ideas  sobre esas terminales del futuro que se van haciendo realidad, esas miniciudades en las que se convierten las instalaciones aeroportuarias como centros de ocio y negocio donde ya no es una pesadilla hacer escalas y se ofrecen todo tipo de servicios a los viajeros. Este 2016 trae algunas buenas noticias como la ampliación del aeropuerto de Laguardia en Nueva York  que doblará su superficie y la ampliación también del de Río de Janeiro impulsada por las Olimpiadas mientras continúan las obras de otros muy interesantes como el de México.

En cuanto a las nuevas formas de viajar, multitud de aplicaciones están facilitando el viaje dando información a los pasajeros de conexiones de taxis, autobuses y trenes hasta las terminales y puertas de embarque, del rastreo de los equipajes en todos sus itinerarios, de la facturación personal del equipaje, de la información de cambios de puertas o de la imagen del avión en el aire indicándote en qué lugar se encuentra el aparato que debes tomar en las siguientes horas mientras los gestores del aeropuerto pueden saber, por el bluetooh activado en los móviles, el nivel de ocupación de las terminales. Cada vez más, viajaremos a través del móvil.

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleTRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS Y OPACOS