EN LA CONVENCIÓN SOBRE EL PACTO POR LOS SERVICIOS SOCIALES

sevillaok

sevillaok2

 

Una satisfacción participar en la Convención sobre el Pacto por los Servicios Sociales que el gobierno ha celebrado recientemente en Sevilla y a la que asistí en el panel de expertos e independientes para reflexionar sobre “La igualdad de la mujer en España, retos y oportunidades”, CEO de SIEMENS PPAL en España y como Presidenta de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras).

Consideré oportuno comenzar mi intervención en la mesa temática “La defensa del estado de bienestar” realizando un diagnóstico con datos concretos en la mano y que son los siguientes: Más del 60% de los licenciados son mujeres pero el porcentaje de mujeres con 10 años de experiencia laboral es del 48% y baja al 37% en puestos con más de 10 años de experiencia laboral, que es cuando se empieza a consolidar la carrera directiva. Sólo un 5% se encuentra en los máximos puestos de responsabilidad y no podemos perder de vista que este segmento es decisivo porque es ahí donde se toman las decisiones.

Creo que es razonable decir que se ha mejorado en los últimos años pero queda muchísimo por hacer si balanceamos que del conjunto de las empresas españolas -cerca de millón y medio- sólo un 31% cuenta con una mujer en su Consejo así como el 20% en el caso de las empresas del IBEX 35.

Tuve mucho interés en recalcar que, a la hora de estudiar medidas legislativas o sociales, hay que considerar la diversidad y la igualdad no como una moda o un tema de justicia social sino como un elemento de competitividad y riqueza. En primer lugar, porque despreciar el cincuenta por ciento del talento en el mercado es un error de estrategia para cualquier compañía y, también porque está calculado que el efecto que tendría sobre el peso de la economía mundial la plena incorporación de la mujer en igualdad de condiciones añadiría $28 trillones o un 26% de GDP global anual en 2025 comparado con el escenario actual, un impacto equivalente al tamaño conjunto de la economía de EEUU y China.

La reunión en Sevilla fue una buena ocasión para recomendar a la Administración que se impulse un cambio cultural basado en el talento sin género, la flexibilidad y la innovación, lo cual sería, en realidad, un impulso a la competitividad de las empresas y de toda la sociedad.

Trasladamos en este encuentro varias sugerencias que mejorarían la realidad de la empresa y de la mujer como involucrar al hombre en la sponsorización y mentorización de las carreras directivas de mujeres, garantizar la diversidad en el Buen Gobierno Corporativo con premios e incentivos a las empresas, o bonificaciones en el impuesto de sociedades a las que presenten mejores prácticas. Sugerimos también a la Administración la elaboración de un estudio fiable sobre la realidad en la empresa en este campo para poder ser eficaces. Finalmente, la flexibilidad en horarios y formas de trabajo para facilitar el teletrabajo fue otra de nuestras propuestas el mismo día que el Presidente del Gobierno en funciones anunciaba su proyecto de finalización de jornada laboral a las 18,00 horas.

Estas fueron algunas de nuestras propuestas para un encuentro sobre El Estado de bienestar en el que tomé parte junto a José Antonio Herce, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel de la Fuente, Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Emilio Titos, Director General de Mercedes Benz España, siendo moderador Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad en funciones. Soluciones concretas para problemas generales en toda la sociedad.

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleEL ARTE DE SER INDEPENDIENTES