JUEGOS DE SEDUCCIÓN

Tantas veces he comentado en este blog que el cliente se ha convertido en el rey, que tiene el mando, que es el centro de atención más que nunca de nuestras empresas, que todo me lleva a pensar en que hemos entrado prácticamente en el juego de cómo seducir a nuestros clientes; ya no se trata solo de fidelizar.

Convertirnos en una compañía customer centric tiene que basarse en muchas estrategias y en recurrir a diversas herramientas. Por ejemplo, que tu marca llegue al corazón de tus clientes se consigue con estrategias que llamen su atención, que les aporten una experiencia, que transmita tus valores y que convenza de que te escojan a ti. En este campo, se están desarrollando enormes posibilidades con la comunicación y el marketing digital.

Los datos que nos brinda la tecnología nos permiten conocer y entender al cliente y sacar conclusiones de por qué te compra y por qué no y, de nuevo, intentar llegar al corazón y seducirle más que fidelizarle.

Recientes informes publicados sobre la digitalización de empresas y directivos señalan un déficit de integración tecnológica en detrimento de las compañías; es decir todavía no se alcanza el grado de exigencia del consumidor que domina muy bien los dispositivos y tecnología que necesita y exige cada día más rapidez, más personalización y también transparencia. Tendremos que seducirle con estatregias omnicanales, esté donde esté,y facilitando acceso desde cualquier punto a los servicios o productos que desee. Todo con gran rapidez porque anticiparse a la competencia, responder inmediatamente a sus deseos va a contribuir en ese proceso de seducción. Por supuesto, si no innovas y constantemente planteas alguna novedad, tienes pocas posibilidades de triunfar.

Otro factor a tener muy en cuenta y a mejorar constantemente es la comunicación; si queremos llegar al corazón de nuestros clientes tendremos que saber contarle por qué lo nuestro es lo mejor, tendremos que acertar con el branding, gestionar la reputación digital, llamar su atención con una presencia muy activa en la red, definir muy bien los mensajes que nos permitirán acertar. Por no mencionar la importancia de controlar nuestros mensajes en los buscadores que nos traen a los clientes y en las redes de opiniones de los consumidores.

Gestionar con variedad y atendiendo a las experiencias personales de los clientes pasa a tener mucha importancia porque cada cliente es distinto y quiere algo diferente y la tecnología nos dice que eso se puede conseguir, personalizar y diversificar la oferta para distintos grupos de interés.

Hemos llegado a definir el demand sensing, detección por parte de los grandes de distribución de la solicitud que va a haber. Se trata de seducirte con la rapidez de atención y entrega de tu pedido porque con las nuevas tecnologías y el tratamiento de los datos, muchas entregas de productos se pueden prever. Eso también permite a las empresas gestionar mejor las cadenas de suministro. Son herramientas más útiles cuanto mayor sea el volumen de ventas y en retail y en consumo son especialmente útiles.

Se detecta y se prevé esa demanda para atender y seducir al cliente también con la rapidez bien por desarrollos de algoritmos internamente, bien por contratación de soluciones en la nube.

Todo es una aproximación a lo que va a ocurrir. Tendremos mucho que hablar todavía de este juego de seducción a nuestros clientes.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next Article¿LOCOS O VISIONARIOS?