LA BÚSQUEDA DEL NUEVO DIRECTIVO

Hemos hablado mucho en este blog de digitalización, de las nuevas profesiones, de la industria 4.0, del nuevo rol de los responsables de Recursos Humanos al gestionar los nuevos talentos… de muchos temas de la actualidad diaria de las empresas. Pero me percato de que hay una figura importante en este proceso de transformación que vivimos de la que no hemos hablado y que   es protagonista también en ella, aunque más indirectamente: el “headhunter”. Ellos también deben transformarse para enfrentarse a selecciones de personal para cubrir nuevos perfiles con nuevas exigencias y responsabilidades. ¿Cómo detectar los nuevos talentos directivos necesarios en empresas tan cambiantes?

Los candidatos a directivos 2017 se enfrentan a situaciones en las que deberán demostrar que son líderes de los procesos de transformación digital, deben tener una visión muy clara de ese proceso y de los objetivos de la compañía, demostrar flexibilidad para adaptarse a la innovación ,saber detectar y potenciar los nuevos talentos y demostrar capacidad para motivar.

Es decir, se buscan líderes de los grupos humanos que protagonizan toda esa transformación que, en realidad, trata de personas, no solo de tecnología de modo que necesitan demostrar cualidades como flexibilidad, capacidad de adaptación al cambio, ejemplaridad, capacidad para gestionar la diversidad y no solo en cuanto a género porque también hay que considerar los nuevos condicionantes de razas, religión, generacionales, distintos modelos de relación con la empresa… Todas ellas son solo algunas de las cualidades que habrá que buscar en los actuales directivos.

Los directivos tendrán que saber satisfacer las inquietudes de equipos muy diversos, ofrecer planes profesionales personalizados que ilusionen y provoquen la permanencia cuando los cambios profesionales son más rápidos que nunca y ya no se valora tanto la permanencia en una empresa sino la propia carrera profesional.

Antonio Núñez Martín, autor de El líder ante el espejo, afirma que las empresas buscan buenos profesionales que sean también buenas personas, que las cualidades humanas cada vez más inclinan la balanza. En su libro, escrito tras realizar 70 entrevistas, define algunas de las cualidades necesarias en un líder y entre sus comentarios me llama la atención que afirma que es necesario no solo ganar la admiración sino también el afecto y para ello hay que ayudar al desarrollo de las personas del equipo. Comparto aquí algunos otros consejos que me han parecido interesantes como tener visión estratégica con prudencia, alinear a todas las personas alrededor de un objetivo común, tener perspectiva, visión global, ser apasionadamente curioso, ser ejemplar y comunicar bien porque lo que no se comunica prácticamente no existe y, desde luego, no se conoce. Con esa comunicación debe ser el puente entre sus colaboradores y entre su equipo y el resto de la empresa y la sociedad. Finalmente, me quedo con que hay que ser flexible, adaptarse al cambio, y saber ser eficiente y gestionar los tiempos.

Yo diría también que esos directivos deben ser digitales, conscientes de que deben tener una presencia en las redes sociales ya que se entremezcla su marca personal con la de su empresa. Deben componer su nuevo perfil.

Os sugiero dos informaciones interesantes:

http://cincodias.com/cincodias/2016/12/29/empresas/1483029835_770496.html

http://www.larazon.es/economia/antonio-nunez-las-empresas-piden-gente-buena-y-ademas-buena-gente-ME14239894?sky=Sky-Enero-2017#Ttt1Whqhy1mJmOic

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleDAVOS, TOMEN NOTA