LA EXCELENCIA TIENE PREMIO EN MADRID

Hoy traigo al blog buenas noticias. Primero porque Madrid ha sido la sede del Foro anual de EFQM, la reunión que todos los años aglutina a los directivos y empresas más involucrados en la Excelencia llegados de todo el mundo los cuales han disfrutado de la hospitalidad madrileña al mismo tiempo que compartido con ponencias y mesas redondas qué deben hacer las empresas para ser más ágiles y más competitivas.

En segundo lugar, la parte festiva del Foro incluye el fallo de los premios europeos de Excelencia que se otorgan cada año y que han tenido un sabor muy internacional, igual que el propio Foro, otorgándose premios a organizaciones europeas e incluso de otros entornos como el que ha correspondido a una organización de Dubai.

Pero especial satisfacción por lo que significa que dos de estos reconocimientos, Prize winners, hayan recaído en dos organizaciones sanitarias españolas: el Hospital Infanta Elena, un hospital público gestionado por Grupo Quirón y Sanitas Hospitales lo cual da una muestra de cómo se gestiona en nuestro sector sanitario.

El área de influencia directa del Hospital Infanta Elena comprende 4 municipios con alrededor de 113,000 habitantes. El trato a los pacientes, la innovación y la creación de equipos multidisciplinares son algunos de los aspectos valorados por el jurado. Y por lo que respecta a Sanitas Hospitales, se destaca su empatía con los pacientes y su atención y la profesionalidad de sus facultativos.

Este año, no ha habido un único ganador, sino tres y el jurado ha premiado a la Asociación de vivienda de Glasgow, Autoridad de agua y electricidad de Dubai y Robert Bosch GmBH de Blaichach.

Desde EFQM se trabaja por difundir la Excelencia en todos los sectores empresariales y entre organizaciones de todos los tamaños y, desde hace unos años, es un movimiento que también se extiende a otros continentes utilizando como referencia el Modelo de gestión EFQM.

Un mensaje principal de este Foro cuyo lema ha sido “Excellence through Agility”: Tenemos que adaptar la Agilidad al funcionamiento de nuestras compañías y de nuestros equipos. Es lo que nos va a permitir llegar a la Transformación que requiere el entorno en nuestros días. Y en esa dirección se han escuchado mensajes de empresas grandes, start-ups, cocineros o pilotos de guerra. Todos han atinado en explicar por qué la agilidad en los procesos y en los equipos, en la gestión en general facilita la transformación con éxito de nuestras organizaciones en un entorno VUCA que conduce finalmente a la competitividad.

Los premiados con los Excellence Award 2017 han conseguido esa Excelencia y Competitividad y sin duda hay que felicitarles por ello.

 

 

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleLOS CONSEJOS SE TRANSFORMAN