LA LOGÍSTICA ES COMPETITIVIDAD

He hablado en más de una ocasión de la revolución de la logística. Ese cambio de “lo quiero ahora” o “lo quiero ya”, el nuevo hábito de los consumidores que ha traído la tecnología, lo que está detrás de toda esta revolución. Y hoy podemos considerar algunos datos que pueden quitar las prevenciones y los miedos sobre que la tecnología nos a va a quitar el trabajo. Resulta que este sector de la logística y el transporte van a ser, en 2018, el que más puestos de trabajo genere.

De modo que, entrando en el verano, podemos pensar que ya no se trata solo de que se cree trabajo en el sector de la hostelería y el turismo, sino también en la logística y el transporte que suponen casi el 8% del PIB español: Se estima que para 2018 este sector mueva nada más ni nada menos que 11.000 millones de euros y abarque 900.000 empleos. Durante el año pasado, la cifra de negocio del sector de la logística y el transporte creció un 6,5%.

Y para más optimismo, según el Observatorio del Transporte y la Logística en España, el sector lleva creciendo cuatro años seguidos y crea empleo cada año por encima del 2%.

Estos datos tan prometedores acompañan a los asistentes y organizadores de la Feria SIL Barcelona –“Logística e Industria 4.0”- que se ha celebrado la pasada semana y que ha dejado en evidencia que ya no hay empresa competitiva sin una logística adecuada y también competitiva. La que se refiere a traernos una cena a casa hasta la de las grandes fábricas.

Es cierto que el propio sector tiene su propia revolución pendiente en algunos aspectos para dejar de ser la profesión “invisible”, con puestos de trabajo de poca cualificación y para transmitir la de ser un sector que crea riqueza y aporta competitividad. Algo, esto último, que la tecnología ha permitido, aunque todavía queda camino por recorrer ya que solo el 19% de las empresas europeas de logística y transporte utilizan Big Data y queda pendiente renovar el perfil de los trabajadores del sector que se deben ajustar a la utilización de las nuevas tecnologías.

Resulta que la logística aporta tanta competitividad que se ha convertido en un sector clave; resulta que es uno de los sectores más influidos por los avances tecnológicos; también de los que más impacta en los resultados de las compañías. Según la Comisión Europea es una de las “palancas clave” para conseguir una mejora del 10% en la eficacia de movilidad y ahorrar hasta 100.000 millones de euros.

No se puede olvidar que detrás de todo ello, en gran parte, se encuentra el comercio electrónico, las compras desde el sofá, el capricho por teléfono, la revolución de las compras desde la pantalla; la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2017 un 26,2 por 100 interanual y se ha alcanzado los 7.785 millones de euros.

En este momento, somos la ventaja competitiva. Estamos en primera línea, con los retos y los resultados que eso conlleva.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticlePEQUEÑAS Y RESPONSABLES