LAS MUJERES DIGITALES

Este post lo dirijo a las mujeres digitales, o, mejor expresado, a que las mujeres quieran hacerse digitales. Comentaba en mi entrada anterior la celebración de un encuentro de la Fundación Foro de Foros en el que abordamos muchos temas del futuro que nos espera en la sociedad y en la empresa y creo que es muy lógico que en ese contexto se aborde el tema de la mujer, su presencia y su influencia. No puede ser de otra manera cuando la diversidad nos ocupa a todos tanto tiempo y una parte de esa diversidad es la de género.

Nunca está de más aportar argumentos y datos que favorezcan la equiparación de géneros en nuestras organizaciones por lo que representa de equilibrio de conocimiento, experiencia, aprovechamiento de talento y, finalmente, de generación de riqueza en todas las dimensiones.

Cuando todo el mundo se parece no hay diversidad ni creatividad.

Pero para que ocurra ese proceso hay que trabajar también la conciliación familiar y eliminar las barreras que, en la práctica, son barreras de género y es ahí donde nos planteamos cómo utilizar la tecnología y la transformación digital a nuestro favor. Las oportunidades de este nuevo entorno digital están ahí, a nuestro alcance, y las mujeres no pueden dejarlas pasar porque se abre un mundo de oportunidades profesionales que no entiende de sexos.

No pueden dejar escapar que el sector tecnológico demandará más de 100.000 profesionales hasta 2027 en España. Porque la revolución digital elimina empleos, pero también los crea y un informe, elaborado por Randstad Research, adelanta que la digitalización generará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años: 390.000 son STEM -Science, Technology, Engineering y Mathematics-, 689.000 corresponderán a empleos inducidos que les darán soporte; y, por último, 168.000 serán trabajos indirectos.

Más pistas a las que hay que sumarse. Según el World Economic Forum, en su informe The Future of Jobs, mientras se espera un crecimiento en ciertos sectores también se prevé una alta inestabilidad en ciertos puestos por lo que lo importante es identificar los puestos con más peligro e intentar reciclar a la gente desde dentro. Los avances van a tal velocidad que este informe sugiere que no hay que esperar a los resultados de las reformas educativas, sino que las empresas deben reeducar a su personal. Y las mujeres debemos estar en ese proceso interno.

Según el informe Accenture Getting to Equal 2016, la digitalización es una ventaja que permitirá reducir el gap de la desigualdad. El informe sostiene que el acelerador es la Fluidez Digital, la capacidad de utilizar la tecnología para mejorar el conocimiento, estar más conectado y ser más efectivo. Y en esa dirección, adelantan un dato importante que hace relación a que, si los gobiernos y las compañías pueden doblar el paso, doblar la velocidad a la que las mujeres se hacen digitales, se podría alcanzar la igualdad de género en los puestos de trabajo para el 2040 en los países desarrollados y para el 2060 en los países en desarrollo.

También las mujeres tendrán que poner de su parte porque, por el momento, desde la adolescencia ellas tienen mejores notas, pero no optan por carreras de ciencias. De hecho, en España ha bajado al 25% la tasa de matriculación STEM y hay un 4% de STEM.

Está claro que la tecnología es, y va a ser mucho más en el futuro, una aliada para la conciliación familiar y de género porque nos proporciona nuevas modalidades de trabajo más flexibles como el teletrabajo ya ampliado hoy al concepto de oficina flexible que te permite estar conectado desde cualquier ubicación.

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleREALIDAD AUMENTADA, DEBATE AUMENTADO