LAS STEM TIENEN QUE SER VISIBLES

 

Camino al final de año, podemos contar un paso más hacia la integración de las jóvenes en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). He venido haciendo referencia en buen número de posts a la importancia de la presencia de las mujeres en las carreras STEM. Por eso, me resulta enormemente estimulante ver cómo desde la asociación que presido, “EJE&CON”, se están promoviendo importantes iniciativas con este fin. Así, comenzamos el año participando junto con la RAI (Real Academia de la Ingeniería) en el Programa “Mujer e Ingeniería” liderando su Programa de Mentoring. Desde la experiencia de nuestro 30% de asociadas formadas en carreras STEM y con más de 15 años de experiencia en puestos directivos, pondremos nuestro grano de arena para conseguir que aumente el número de alumnas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Carlos III. Pero además, hemos querido contribuir en otra de las ramas de las mencionadas STEM. Me refiero a las “Matemáticas”. Así, terminamos este año poniendo en marcha otro importante programa con la RSME (Real Sociedad Matemática Española) en donde también contribuiremos desde EJE&CON con nuestro mejor activo, nuestra cantera de ejecutivas de alto nivel y experiencia. Ellas servirán de mentoras para estudiantes de matemáticas en los últimos ciclos formativos y así ayudarlas a dar el salto profesional de una forma más segura y con mayores garantías de éxito.

Queremos estar con las mujeres STEM porque la brecha de género se resuelve peldaño a peldaño y porque las profesiones demandadas en el futuro son las tecnológicas y la ausencia de estudiantes en las aulas nos urge a actuar. Estos proyectos nacen precisamente de esa preocupación de que se esté desaprovechando su potencial creativo, su capacidad de innovación. Es un desaprovechamiento desde las aulas a edades muy tempranas. Las matemáticas y los asuntos tecnológicos se perciben como “cosas de chicos” y todo ello acaba terminando en la brecha de género en las carreras STEM.

El objetivo de EJE&CON que pretendemos con estos Programas es reconocer e impulsar el talento femenino STEM con especial énfasis en el ámbito de la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, inspirando a las mujeres para que participen en un sector de alto valor estratégico para el futuro y promover el ascenso de las mujeres ingenieras a los puestos de alta dirección, incluidos los Consejos de Administración, tanto de empresas públicas como privadas.

Es evidente que todavía existe un importante déficit de alumnas en este tipo de aulas porque hay un problema de percepción, en el sentido de que estos estudios y estas profesiones carecen de elementos y aspectos sociales que aprecian más las mujeres. Es decir, todavía es una realidad que estas carreras se consideran masculinas y con poca aceptación social para las mujeres. Para contrarrestar esta visión podría introducir a Britanny Wenger, una joven estadounidense de 23 años considerada por Google como una de las mentes más prometedoras en el escenario tecnológico por la capacidad que han detectado en ella para organizar y ver el futuro. Britanny anima a las jóvenes a hacer estudios de programación no por el déficit importante que hay en la universidad y luego en las compañías; también cree que la visión de las mujeres es especialmente valiosa y que la visión de la mujer es necesaria en la sociedad del futuro. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que las organizaciones con mayor presencia femenina son más rentables pero no se trata sólo de eso, sino de enfoques con un valor diferencial.

Los estudios nos dicen que los jóvenes piensan que las profesiones STEM son para personas muy inteligentes y en ocasiones las identifican como personas con problemas de relación y con pocas habilidades sociales. Es decir, que no son los “más populares”, los más atractivos en una edad en que importan esas imágenes y en la que se elige la carrera de su futuro. Hay por tanto que popularizar estas carreras en estos entornos y hacer visibles a las carreras y a sus mujeres para que se conviertan en referencias.

Quiero recordar también que Mª José Monferrer, vicepresidenta y líder del Comité de Innovación Digital, considera que “la falta de mujeres en carreras STEM nos preocupa porque es en estas áreas donde se espera una gran demanda de profesionales en los próximos años. La revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos trae consigo un nuevo modelo económico que generará en los próximos años 900.000 puestos de trabajo de alta cualificación profesional. La transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso, requiere del liderazgo de ambos, hombres y mujeres, para asegurar la innovación y creación de riqueza ahora y en el futuro”.

Las estudiantes de los últimos cursos de carrera STEM podrán tener ahora mentoras de EJE&CON y una magnífica oportunidad para hacerse visibles y conseguir el éxito profesional.

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleSOY EL CLIENTE, TENGO EL PODER