LAS TIENDAS Y SU PARTICULAR BATALLA

 

 

En realidad, más que hablar de una interesante batalla entre tiendas on line y tiendas físicas, podemos dejarlo en un forcejeo, en una alternancia de un proyecto de un tipo u otro entre los estrategas de las grandes compañías de venta on line.

Los rankings y las estadísticas no paran de demostrar que la compra on line aumenta sin parar, que los consumidores ya se han adaptado a ese hábito y cada compañía toma posiciones de la mejor forma. Como en otras muchas áreas Inditex se ha alzado con un triunfo y puede decir que su tienda on line ha crecido más de un 36% en el último año. Y ha dejado en una segunda posición a Zalando, seguida de H&M y, después, Mango.

Que los planes de irse de compras han cambiado es algo sabido. Ya no es un acto tan simple como lanzarse a la calle a ver tiendas. Ahora, es habitual estudiar antes unas cuantas webs para atinar durante ese tiempo de compras. Y en ocasiones se decide comprar on line, y en otras ir a comprobar los productos en la tienda directamente.

El auge del comercio electrónico continua cada año. El año pasado creció alrededor de un 30% nada menos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que cifra en más de 7.700 millones el volumen de este negocio en el tercer trimestre de 2017. Y las previsiones indican que sigue la tendencia al alza.

Grandes marcas lo tienen claro, como es el caso de Inditex que ha hecho público que apuesta por la venta on line en todo el mundo y quiere conseguirlo, así está programado, para el año 2020. Han informado que sus productos llegarán a cualquier rincón del mundo en ese año; al alcance de todo el mundo aunque no haya tiendas físicas.

Y, sin embargo, uno de sus grandes competidores, Amazon España, un portal con una media de nada menos que 3,7 millones de visitantes diarios en 2017, se ha planteado que abrir tiendas físicas puede ser un proyecto prometedor. Después de arrasar en todo el mundo como el gigante del comercio electrónico y la más novedosa logística, no deja a un lado la experiencia cliente que supone la tienda física. Ya está abierta su tienda en Seattle que ha comenzado por los libros y seguirá con alimentación y otro tipo de productos. Por supuesto, se pueden comprar ahí mismo todos los dispositivos digitales de la compañía.

Tampoco se trata de volver a la tienda del barrio como si no hubiera pasado nada. La tecnología manda ahora en estas nuevas tiendas de Amazon Go donde no hace falta pagar. Puedes entrar y salir con el producto que quieras sin pasar por caja porque no hay. Sin colas, sin cajeros, sin esperas. La tecnología se encargará de que se cargue el importe correcto en tu cuenta después de haber descargado la aplicación obligatoria. Proyectan abrir hasta seis tiendas más a lo largo de 2018. Veremos cómo se adapta este mercado de las tiendas on y off.

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleAL TANTO DE LA IGUALDAD DIGITAL