LIDERAR EN 4D

thdigital

 

 

http://www.thdigital.com/

 

Liderar en 4d, el título de esta charla recogida en thdigital.com, es el título que he escogido para recordar nuestra actual vida en 4D y que recojo aquí con algunos comentarios sobre esta pequeña conferencia digital.

A las dimensiones físicas tradicionales de tierra, mar y aire, sumamos ahora el ciberespacio. Ese es el tiempo fascinante que nos ha tocado vivir, en el que nos ha tocado liderar, y debemos hacerlo en digital. En 4D se hacen las ecografías, o las películas que se emiten repletas de movimiento para los espectadores en sus butacas y, como si de ese movimiento se tratara, nuestras empresas se transforman en digitales, en 4D, y eso nos hace estar en constante cambio.

El liderazgo digital, un liderazgo en 4D, nos obliga a controlar la tecnología que nos marca la pauta en la innovación de nuestras compañías. Pero la transformación digital no es solo tecnología, son también y, sobre todo, las personas. Y desde el liderazgo digital debemos tener en cuenta la velocidad para adaptarnos a ese cambio. Y controlar sobre todo la velocidad de la tecnología.

La Industria 4.0, la industria inteligente, la ciberindustria del futuro, la de las fábricas digitalizadas donde encontramos robots y los medios de producción se organizan de otro modo a la industria clásica, y en ella los procesos están interconectados por el internet de las cosas, se considera la cuarta revolución industrial y, en ella, se fabrican productos inteligentes y el análisis de datos que extraemos del BIG Data ha pasado a tener un papel prioritario. El líder 4D tendrá que saber manejar esa nueva moneda de cambio que son los datos y la realidad virtual o realidad aumentada.

En esas nuevas compañías y empresas cambian también las personas. Buscamos nuevos perfiles para nuevos roles. La diversidad de trabajar entre millennials y seniors, hombres y mujeres, personas de distintas razas y creencias, presentes o a distancia nos lleva a buscar nuevas formas de trabajo en las que debemos trabajar la flexibilidad. Para mí, un concepto clave para cualquier directivo o líder de cualquier compañía. Es un concepto imprescindible, flexibilidad.

Los CEOS deben ser los primeros en transformarse. Tienen la responsabilidad de abrazar esa transformación digital para poder liderar después el movimiento de todos sus colaboradores. Ellos son los primeros responsables de crear la fuerza laboral del futuro, la que saca adelante sus compañías. Para ello deben colocar a las personas en el primer lugar porque, como hemos dicho, la transformación no es cuestión de tecnología, sino que también y, fundamentalmente, de personas. Precisamente, en la reciente reunión de Davos, se ha hablado de lo recomendable de potenciar la inteligencia crítica, el liderazgo y la inteligencia emocional como cualidades fundamentales para encauzar bien el uso de la tecnología en las compañías.

Los Ceos necesitamos una adaptación, un modelo mental nuevo que transmitir a los colaboradores. Tenemos que adaptarnos al cambio. Hay que crear el hábito del cambio, cambiar el nivel de confort. El nuevo retrato robot del líder tiene algo de tradicional en cuanto a innovación, creatividad, pero también tiene que gestionar el miedo al cambio, la diversidad y la flexibilidad.

Para los líderes 4D será más importante saber crear una red de relaciones que decidir de forma autoritaria. Fundamentalmente porque están expuestos a cambios bruscos en cualquier momento. Los Ceos necesitan una organización abierta y flexible porque van a tener que ser rápidos en sus decisiones. Las malas noticias llegan rápidas, por sorpresa, en el entorno actual y debemos reaccionar de inmediato y eso implica que debemos admitir los errores y haber compartido nuestros proyectos y nuestras ideas

Decíamos que los directivos debemos liderar en 4D. En ese 4D estamos incluyendo ahí la Excelencia, flexibilidad, la gestión correcta del talento. Debemos empoderar a cada miembro del grupo, hacer líder a cada uno para que cada uno sepa tomar decisiones, pero acompasado con los equipos.

Los Consejos de Administración y los consejeros han iniciado también ese camino porque si no entienden y asumen la transformación digital requerida no van a poder tomar las decisiones acertadas. Deben integrarla en la estrategia, las inversiones y líneas de negocio… También ese 4D afectará a los departamentos de Recursos Humanos que tiene que identificar nuevos perfiles y gestionar otros talentos, otro tipo de equipos… Un reto bastante similar al de los headhunters.

Creo que todos sabemos que la digitalización es un camino sin retorno, que debemos utilizarla para obtener una mayor competitividad, mejores resultados en compañías, organizaciones y en el país en general y sugiero que la Excelencia es lo que nos va a asegurar esos resultados.

www.thdigital.com

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticlePRIMEROS PREMIOS PARA EL TALENTO SIN GÉNERO