LOGÍSTICA O MARKETING

logistica4.0buena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hizo público el pasado mes de julio, entrados ya en pleno verano, el balance de la evolución del comercio electrónico en España, el sector que atañe de lleno a los que nos encontramos en el de la logística.

Las reticencias para comprar por internet se han disuelto con rapidez, en poco tiempo, y la cifra de crecimiento de estas ventas es de un veinte por ciento en un año. Una buena noticia para el sector y un reto tenso para la logística que vamos comprobando que, en poco tiempo, se ha convertido en un elemento imprescindible del marketing de las empresas posicionadas en la venta on line. Según ese informe, en el último trimestre de 2016, el comercio electrónico facturó un 25,4% interanual y alcanzó así los 6656 millones de euros. Una cifra que aumenta hasta los 24.185 millones a lo largo de todo 2016, un 20,8% más que en 2015.

Estos números vienen a representar en realidad lo que hablamos continuamente en este blog sobre la actual transformación de las empresas que, a menudo, se deriva de la transformación social, del nuevo papel del consumidor. En el mundo empresarial actual en el que el cliente es el centro y condiciona la actividad de la empresa por exigir rapidez y personalización, la compra online es uno de los sectores que mejor representa este cambio. Como consumidores, hemos llevado a primer plano de actividad a las agencias de viaje, al transporte aéreo y al sector de prendas de vestir. Pero ese 20% de crecimiento del sector atañe a todos los sectores y es un reto importante para todo el sector logístico. Además, compramos más en webs del exterior que en las nacionales lo que añade un plus de complicación e inversión para que el producto llegue al consumidor con la competitividad que se ha impuesto.

Todo lo que he mencionado hasta ahora nos lleva a concluir que el sector logístico o evoluciona al ritmo de ese mercado o se convierte en un problema. La logística se ha convertido en un elemento imprescindible del marketing de cualquier empresa on line y en una clave de su rentabilidad.

Las grandes cadenas comerciales y los gigantes de la distribución aportan cada día una vuelta de tuerca, como es el caso de la entrega a domicilio de la compra en 24 horas, conscientes de que la logística es lo que va a aumentar su cuenta de resultados en lo referente al comercio on line.

En breve comprobaremos si esas actualizaciones constantes llegan a tener un coste importante y no tensan demasiado los costes, si la inversión en Big Data, ciberseguridad, publicidad personalizada, la compra multi cadena y los acuerdos para los pagos on line evolucionan al mismo ritmo o suponen un coste demasiado elevado.

Si ese 20% de crecimiento de comercio on line que mencionaba, sigue creciendo exponencialmente, deberíamos ver que el buen entendimiento entre los departamentos de logística y marketing tendría que estar servido, que la logística está incluso en la estrategia del negocio y que la tecnología seguirá determinando la actividad económica.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleNOS CONVIENE LA A