LOGÍSTICOS 4.0

logistica4.o(7)

Las pop store no sólo tienen que ver ya con la ropa, con los complementos o los regalos. Es un concepto que ya se puede aplicar también a empresas de distribución de grandes dimensiones que sitúan sus productos en market places porque los nuevos software y la automatización permiten gestionar esos puntos de venta y distribución en todo el mundo. Las empresas de logística, a través de estos emplazamientos, facilitan al consumidor el acceso a sus compras de forma ágil y personalizada. Bienvenidos a otra época.

Inicio así este post para situaros desde un primer momento en la digitalización que también ha llegado al sector de la logística. Es la logística 4.0 que se abre paso y los que trabajamos en ella sabemos que echó a rodar hace ya algún tiempo, aunque ahora empieza a repercutir en un público amplio. La logística es un factor fundamental en el engranaje de cualquier negocio, pero en este momento nos encontramos con que tiene que ser digital porque la tecnología permite y fomenta negocios globales, de ámbito internacional, que requieren una estructura logística radicalmente distinta y permite también la nueva adaptación y capacidad para hacer frente a las variaciones de la demanda.

La tecnología nos permite definir la logística 4.0 bajo dos premisas: flexibilidad y personalización y al servicio de estos dos conceptos nuevas aplicaciones automatizan los procesos y abordan complejidades distintas en las entregas, afrontan etiquetados masivos y ofrecen transparencia para seguir al minuto el estado de un envío, aunque se trate de un recorrido internacional.

La nueva logística basada en esa flexibilidad permitirá analizar las necesidades de cada cliente y confeccionar trajes a medida para cada uno de ellos; trazar un mapeo de la situación de la cadena de suministro en cada momento y, fundamentalmente aumentar el contacto con el cliente hasta el punto de que éste puede estar en contacto directo con el repartidor y mantener o modificar el tiempo y lugar de entrega con un pequeño margen de tiempo.

En una dimensión industrial, en la Smart Factory, los sistemas de producción se alejarán de las plantas de fabricación centralizadas y en su lugar se crearán redes de unidades de fabricación interconectadas lo que provocará que se muevan materias primas y productos semielaborados de forma mucho más frecuente.

Los sistemas de logística serán uno de los procesos cruciales en las industrias porque tienen un futuro próspero, aunque lleno de retos, por el aumento del comercio electrónico, el crecimiento de los países emergentes que construyen nuevas infraestructuras, el aumento constante del número de pasajeros en los aeropuertos debido a las facilidades que ofrece el sector a sus clientes y el aumento de la población mundial, y a la eficacia de las nuevas tecnologías como conductores clave. La logística 4.0 que implica todo ello, requiere una mayor eficacia y transparencia en los procesos y en la cadena de suministros todo orientado a un servicio más personalizado.

La digitalización nos enfrenta a nuevos desafíos de forma constante. Por un lado, reduce el volumen de la paquetería tradicional, y, por otro, es necesario encontrar soluciones para grandes envíos, a precios asequibles, por los crecientes procesos de urbanización.

La e-logística, en todos los sectores, da respuestas a la mayor necesidad de eficiencia, de una mayor planificación de la producción, de una optimización de los sistemas de control y de una demanda mayor de transparencia en el estado de la cadena de suministro. Incide en la interacción en almacén y en gestión de redes. Es también un concepto muy relevante en la política de envíos y diferentes modalidades de los mismos y en el almacenamiento de datos de los clientes. La logística 4.0 mejora en tratamiento personalizado, en tecnología y en mejora continua y debe responder a la proliferación de nuevos y novedosos negocios y aplicaciones y de forma principal a la internacionalización de los negocios que crecen en distintos países.

En Siemens somos conscientes de que la digitalización en la logística permite mejorar de forma substancial las propuestas para satisfacer las necesidades de los clientes por ejemplo con el diseño de simuladores o emuladores, con la monitorización en tiempo real y el mantenimiento predictivo por utilización de datos analíticos y también que resulta imprescindible perseguir siempre lo más innovador en logística, como por ejemplo, ocurre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el de mayor volumen de pasajeros de Aena, donde gestionamos más de diez millones de equipajes, “6000 bandejas”, 15.000 motores, 246 PLCs, 600 CCTV y 170 mostradores de facturación. El reto crece porque también lo hace el número de viajeros: 207,4 millones de pasajeros en 2015 en la red de Aena, más de un cinco por ciento más que el año anterior llegando a ser el segundo mejor año de la historia.

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleTOP 100 Y LIDERAZGO FEMENINO, EN LOS MEDIOS