LOS CONSEJOS SE TRANSFORMAN

Si en mi post anterior hablaba de la importancia de la Agilidad, de la necesidad de ser ágiles y flexibles para poder abordar la Transformación que se nos exige hoy en día, hoy me pregunto cómo se afronta, y si se hace, en los Consejos de Administración de las empresas. Ninguno de ellos se va a ver libre de afrontarla porque la tecnología no lo va a permitir.

Los Consejos abordan hoy los nuevos retos del mundo digital y entre sus preocupaciones se abren paso las nuevas tecnologías y la ciberseguridad que pone en jaque negocios, inversiones o productos en un tiempo récord. Como consecuencia de ello, se necesita talento, un talento distinto, con nuevas habilidades y, a menudo, todavía escaso.

Un escenario puesto en cifras en un informe de PWC sobre la transformación de los Consejos de Administración para adaptarse al nuevo entorno empresarial, en el que se constata que ésta se está produciendo, pero la velocidad del cambio no es suficiente todavía. Entrevistados miembros de 60 Consejos de Administración de compañías españolas, los autores del informe han llegado a la conclusión de que el 60% de los consejeros entrevistados reconoce que la transformación de sus Consejos no va todo lo rápido que sería deseable, aunque el 72% reconoce que están trabajando activamente para conseguirlo.

Hay varios ámbitos de preocupaciones hoy en día y tienen que ver con las nuevas temáticas a las que se debe hacer frente como las nuevas tecnologías o ciberseguridad que mencionaba, las capacidades que se requieren para ello y la renovación de sus miembros. Las cifras más concretas según este estudio es que, al parecer, los consejeros creen que se debe dedicar más tiempo a la gestión del talento –según el 73% de los encuestados-, a los asuntos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos (66%), a la planificación estratégica (65%) y a la gestión de la sucesión (65%).

Imposible abordar estos asuntos sin tratar la diversidad, todavía muy lejos de objetivos deseables en cuanto a diversidad de género. Curiosamente, en esta ocasión, casi un 60% de encuestados asegura que la diversidad del Consejo contribuye directamente a la mejora de los resultados y hasta un 72% considera que refuerza su eficiencia.

En algunos campos, avanzamos. Las mujeres ocupan el 16% de los puestos de los consejos de administración de las empresas en España, según se desprende del informe de Deloitte ‘Mujeres en la sala del consejo de administración, una perspectiva global’, un 4% respecto al 2015. Y, por lo que respecta a las empresas del IBEX-35 ganamos presencia en los máximos órganos decisorios como consejeras, un puesto más en 2017 frente al 2016, y su peso relativo sube hasta el 20,31%, según el último informe de Atrevia.

Encuentro que en Europa las mujeres ocupan el 22% de los puestos de los consejos de administración y solo un 4% de los consejos están presididos por una mujer. ¿Dónde llevan la mayor ventaja? En Noruega, el primer país con un 42%; después, nuestros vecinos franceses con ya un 40% y, en tercer lugar, un 31,7%.

La renovación de los consejos apoyada en la diversidad en el más amplio sentido del término, es una consecuencia que extraigo de todo este planteamiento cuando pensamos en cómo se abordará la transformación de los consejos. Mayor presencia femenina, nuevas generaciones, nuevas mentalidades, nuevas culturas, internacionalización, nuevas capacidades serán factores necesarios en los Consejos de Administración para que su transformación se plasme realmente en los resultados de sus compañías.

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleORGULLO DE LÍDERES EN REPUTACIÓN