MÁS Y MÁS COMPRAS DESDE EL SOFÁ

Hablaba hace un par de semanas de la importancia de las redes sociales, no sólo  como un canal de comunicación personal, sino también como un soporte para empresas y para organizaciones y además, como una palanca que favorece y mueve el comercio electrónico. Comparar, comentar, opinar sobre un producto o servicio antes de comprar es ya una costumbre instalada entre nosotros y, finalmente, se refleja en las estadísticas y el volumen de negocio de muchas compañías.

Y parece que para los que salen a vender en la red, esa costumbre da muy buenos resultados; en concreto resultados de un 24,8% más que el año pasado por estas fechas. El comercio electrónico ha movido 6.700 millones hasta marzo de este año según datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Es un aumento importante, sobre todo yo diría que es un aumento que no cesa en su carrera ascendente desde que comenzamos a ser conscientes de este sector nuevo que se abría ante nosotros y que presentaba grandes retos, entre otros el de la revolución de la logística.

Por el momento, libros, música, películas, videojuegos y juguetes son las compras más frecuentes en la red. Y hay un sector, el de las agencias de viajes y operadores turísticos que vive tiempos de bonanza en internet con los mayores ingresos, el 13,2% de la facturación total. En segundo lugar, esos billetes de avión que compramos desde casa y desde nuestro ordenador y en tercer lugar, la ropa.

Todo esto tiene mucho que ver con lo que he comentado en otra ocasión sobre la fiabilidad y seguridad que inspiran las marcas que tienen presencia activa en internet. Se convierten en marcas conocidas, fiables, transparentes, familiares y aumentan su volumen de negocio. De hecho, está comprobado que las personas que más se conectan a internet y más tiempo dedican a la red, son las que más compran. Además, son noctámbulos la mayoría de ellos o ellas.

Algunos datos que reflejan este panorama tan optimista: el volumen de negocio de las transacciones que se realizan desde España hacia el exterior fue de 3.014,7 millones de euros en esos meses del año, un 26,3% más que el año anterior y el 93% tenían como destinatario algún país de la Unión Europea.

Los supermercados que se han lanzado a la venta de productos de alimentación por internet han incrementado su negocio en más de un 60% y han encontrado un nicho de negocio muy importante entre los jóvenes.

Está claro que en el sector de la logística la posibilidad de negocio y de nuevos negocios se multiplica cada día, que internet sigue revolucionando nuestros hábitos de vida y que todas las empresas se transforman para satisfacer a sus negocios desde todos los departamentos de la empresa.

Un total de 115 millones de operaciones en apenas tres meses del año borra los argumentos de cualquier escéptico sobre el futuro de la compra en directo.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleCITA PARA DEBATIR SOBRE AGILIDAD