MUJERES TECNOS, YA SOMOS VISIBLES

Hoy el post de este blog es positivo. Es buena noticia que llega desde varios puntos. Y tiene que ver con la tecnología, con las mujeres y con sus puestos en empresas tecnológicas porque ¿Quién ha dicho que no vayamos situándonos en ese sector? Aunque estemos muy lejos de lo deseado, y estemos trabajando desde distintas instancias y desde hace tiempo para animar a niñas y jóvenes a optar por estudios de ciencias y carreras tecnológicas porque hay un déficit de presencia femenina en este sector, no se ha perdido el tiempo y en la Alta Dirección en los últimos años, hay algunos balances positivos que aportar. Vamos a ver qué datos encontramos.

Según la Comisión Europea las mujeres solamente representan el 30% de los siete millones de profesionales que trabajan en el sector de las TIC en Europa, y este porcentaje se reduce al 10% entre los puestos de carácter más técnico. Por lo que respecta a nuestro país, las mujeres que trabajan en el sector tecnológico suponen lamentablemente un 18%, según los datos de que dispone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero hay otro ángulo en este asunto y es positivo. La parte positiva es que, en España, compañías como Google, Facebook, LinkedIn, Siemens, IBM y Microsoft están lideradas por mujeres. Todas ellas y sus compañías saben que esa diversidad proporciona mejores resultados.

En la industria tecnológica mundial, en cargos de responsabilidad, entre 2006 y 2016, según un estudio reciente realizado por LinkedIn, aumentó en un 18% la presencia femenina. En puestos de carácter técnico también ha crecido el porcentaje de contrataciones. De hecho, ha subido hasta un 67% en diseñadoras, un 60% en directoras de tecnología (CTO) (60%) y 436 en desarrolladoras web. ¿Puede ser lógico que en Silicon Valley esté implementando programas de diversidad porque las mujeres tienen una representación de apenas un 30%, según las fuentes, en la fuerza laboral de aquellas empresas?

En un medio nacional, han recogido una lista de aquellas directivas que impulsan la presencia en el sector tecnológico femenino y he tenido la satisfacción de que me incluyeran en ella. En una relación de esas características encontramos fundadoras y directivas de compañías tecnológicas como Laura Urquizu de Red Points y Cristina Fonseca de Talkdesk; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; María Garaña. Vicepresidenta de Microsoft Europe, Middle East and Africa (EMEA); Pilar López Álvarez, Presidenta de Microsoft España: Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Helena Herrero, Presidenta de HP España y Portugal y de I+E (Innovación España); Rosa García, Presidenta y CEO de Siemens España; Irene Cano, Country Manager de Iberia Facebook; Susana Voces,  Directora general de eBay en España e Italia; Bárbara Navarro. Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en Asia Pacífico, Oriente Próximo, África y Rusia; Nuria Olive, Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance; Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat; Ana Rubio. Presidenta de Unisys; Paloma Beamonte, Directora general y consejera delegada de Xerox España; Rosa Díaz, Directora general de Panda Security para España; Carina Spilzka. Fundadora de K Fund y presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital; Mari Ángeles Delgado, Directora general de Fujitsu España; Ruth Díaz, Directora de other hardlines en Amazon España y Portugal; Koro Castellano, Directora de Kindle España; María Fanjul, Responsable de la división Ecommerce de Inditex; Sofía Benjumea, Directora de Google Campus Madrid; Elena Betés, CEO de Preminen; Pilar Roch, Consejera delegada de ideas4all Innovation; María del Pino Velázquez, Fundadora y presidenta de UNISONO; Carmen Artigas, CEO Synergic Partners; María José Talavera, Directora general de NMware; María José Miranda, Directora general de NetApp Iberia; Cristina Aranda, Fundadora de Mujeres Tech; Marieta del Rivero, Autora de ‘Smart Cities’ y consejera de Ericsson y Cellnex.

Las tecnológicas ¿han entendido las ventajas de la diversidad? Parece que ese camino se ha abierto y es que resulta evidente que el mercado es global y no puede ser más diversa la clientela -raza, religión, sexo, cultura, creencias- de modo que la diversidad en la gestión va a permitir competir mejor y llegar a más grupos de interés.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleEL CIBERESPACIO SE CUELA EN LA ESTRATEGIA