SER ÁGILES PARA COMPETIR

FOROEFQM2017

Hemos visto en este blog que en España llevamos el dorsal 34 en competitividad. Es el lugar que nos corresponde en el índice de competitividad mundial y parece interesante evaluar paso a paso qué cualidades vamos a necesitar para mantener nuestras organizaciones competitivas. Lo recuerdo al hilo de que desde European Foundation for the Quality Management (EFQM) se prepara el próximo Foro anual que en esta ocasión se celebra en Madrid el próximo mes de octubre.

El lema escogido en esta ocasión desde EFQM es “Agilidad,” una cualidad necesaria para alcanzar la Excelencia que nos hace competitivos. Una definición adecuada sería la habilidad para adaptarse al cambio de forma rápida y eficiente. En el momento que operamos en un entorno disruptivo y turbulento, la agilidad de la organización nos permite sobrevivir y destacar. Un bien incalculable.

En este momento, la competitividad pasa por tomar decisiones que cambian las reglas de juego y las prioridades en cualquier momento, algo con lo que todos tenemos que contar porque todos los directivos entienden los beneficios de actuar con agilidad.

Pero ¿qué es una organización ágil? ¿Dónde ponemos el foco para conseguirla? Precisamente, Charles Darwin es una de las figuras más citadas en los últimos tiempos cuando se recuerda su frase de que sobrevivirá el que mejor se adapte, no el más fuerte.

La agilidad tiene que ver con la tecnología y también con las personas. Concretamente, con su formación, con su adaptación a los nuevos roles que la compañía precisa, con el cambio constante. Tendrán que ser ágiles los millennials y los seniors. Todos ellos, si no demuestran agilidad, perderán clientes, dinero, y competitividad y quedarán fuera de juego. Nos podremos apoyar en la tecnología que nos obliga a la rapidez, pero también nos facilita los datos para ello.

Debemos también apoyar el talento, el espíritu emprendedor e intra emprendedor de nuestros colaboradores, las nuevas ideas, la cultura del riesgo, sobre todo si hablamos de negocios digitales, del entorno digital.

Si sabemos transmitir que cada colaborador, dueño de su proyecto, es importante y debe estar adaptado al cambio en cualquier momento, conseguiremos el espíritu necesario para crear equipos ágiles.

Hay algunos sectores en los que la agilidad y la rapidez se muestran especialmente imprescindibles y uno de ellos es la logística. Es precisamente uno que se ha colocado a la vanguardia de la utilización de nuevas tecnologías para competir sin descanso por satisfacer las necesidades de los clientes. Agilidad y rapidez para lograr una cadena, segura, ágil, eficiente y adaptable.

El Foro Anual de la EFQM se celebrará en Madrid en octubre y congregará a más de 500 ejecutivos/directivos europeos, que se reunirán para debatir sobre este tema: cómo gestionar con agilidad para lograr la excelencia en la gestión.

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next Article¿BUENAS NOTICIAS PARA LAS MUJERES EN EL IBEX?