TENEMOS UN PLAN, ES PARA EL 2020

PLAN2020OK

El plan se llama Objetivo 2020 y se ha elaborado en la Confederación Española de Empresariales, la CEOE, donde hemos debatido, estudiado, medido y proyectado el futuro digital del país. Y después de meses de estudio, el Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares, ha presentado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española”. Es un documento extenso, pero, para comenzar destaco una recomendación muy importante: un Pacto de Estado para la digitalización de España.

Los empresarios han querido así tomar la iniciativa por la realidad de sus empresas, del día a día que afrontan en la transformación digital y han llegado a la conclusión de que es necesario un pacto de estado que incluiría varias iniciativas a su modo de ver imprescindibles.

Una de ellas es la creación de un Ministerio o una Secretaría de Estado para la Digitalización, que supervisaría la ejecución de ese pacto y tendría también que armonizar las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas. La digitalización llegaría también al Congreso de los Diputados a través de una Comisión especial ya que hace falta un marco legal y los medios adecuados para ejecutarlo. Los empresarios españoles creen, según este Plan Digital 2020, que este pacto debe coordinarse con la Estrategia Europea de Digitalización que ocupa a los países miembros de la Unión Europea.

En realidad, hay que entender que la sociedad civil debe tener un papel importante en esta transformación por lo que el documento sugiere que se refuerce el diálogo social y se aborde un debate sobre las repercusiones que la tecnología tiene en el empleo y en el trabajo. Debate que debe contar con los colegios profesionales de corte tecnológico.

Hay algunas recomendaciones más concretas en el documento que se ha hecho llegar al gobierno como que se procure alcanzar el 3% de gasto en I+D+i como porcentaje del PIB en el año 2020, y que se consiga una Administración 100% electrónica antes de esa fecha.

El 2020 podría ser también la fecha adecuada para llegar al 90% de las pymes en adopción de soluciones digitales si ésta se incrementa un 10% anual, o para incrementar el ritmo de crecimiento del porcentaje de Pymes que utilizan factura electrónica en un 5%. Con el presente Plan se persigue aumentar la digitalización de España en más de un 10%, pasando nuestro país de la posición 35 a la 20 en el índice global NRI (Networked Readiness Index) y de la 14 a la 10 en el índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index).

Creo que, en general, estamos avanzando como país. El problema es que muchos otros lo hacen más rápido que nosotros. Y es un tren, el de la competitividad basada en la digitalización, que no podemos perder. Nosotros y aquellos que todavía no están convencidos que tendrán que entender que debemos estar en el Mercado Digital Único europeo.

Nos tendremos que acostumbrar a movernos en un nuevo escenario, habituarnos a una nueva seguridad, una privacidad nueva y a buscar la transparencia para que ese escenario nos merezca confianza.

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleLOS NUEVOS COLEGAS