TODOS ANTE EL ESPEJO

 

Entre los numerosos informes que se hacen públicos a diario sobre la igualdad, diversidad, brecha salarial o gestión en general de las empresas, me llama la atención el Global Wage Report 2016-2017 de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, que menciona que la discriminación salarial entre hombres y mujeres crece con el nivel del puesto de trabajo. En concreto, señala que las diferencias salariales en CEOs, entre hombres y mujeres, ascienden hasta el 40% en media, mientras que para el conjunto de la población mundial se situaría en el 20%.

Es uno de los aspectos del tema que tratamos a menudo en empresas y medios de comunicación y que terminamos por relacionar, por qué no, con la responsabilidad social de la empresa. Parece lógico que en esa RSC se encuentre la foto de la igualdad de salarios. En algún lugar puede ser recogido a la hora de elaborar Memorias y presentar resultados y ese puede ser un buen apartado. RSC en brecha salarial lo que nos lleva a que para conocer esa realidad en cada empresa debemos exigir Transparencia.

 Y no se trata de ponerse medallas al ser transparentes porque en la transformación actual, ser transparentes es sí o sí. Si tú no lo eres, las redes sociales lo harán por ti. Lo que quieras soslayar en cualquier momento, alguien podrá comentarlo. De modo que parece más lógico abordar la mejor gestión de la forma más constructiva e integrar esa transparencia en el día a día y en las Memorias que empiezan a ser un buen camino para recogerla. De esa manera desde las compañías redefiniremos la relación con nuestros directivos, nuestros empleados y nuestros clientes de forma controlada por nosotros mismos. Seremos transparentes, seremos más responsables, generaremos más confianza.

El mercado lo está haciendo por nosotros. Venimos de un sistema opaco a uno transparente en el que las empresas que cotizan en bolsa han sido las primeras en asumir este reto y de la información financiera vamos pasando a la ambiental o social lo que da mucho más protagonismo a las compañías en la sociedad. Hay un sector que desde que nace incorpora la transparencia y son las star ups que se adaptan, además, con mucha facilidad a los cambios constantes que les exige su entorno

Desde la Directiva Europea 2014/95/UE que obliga a incluir la información no financiera, las empresas deben incluir lo relativo al personal o los derechos humanos. Y en ese sentido, incluir las tablas salariales con transparencia será un punto más en la RSC de cualquier compañía como mencionaba.

Además, informes aparte, parece evidente que las empresas transparentes ganan en competitividad y se mantienen más con el tiempo. De modo que la transparencia como línea competitiva viene a ser un valor a tener en cuenta a la hora de definir estrategias ganadoras.

 

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next Article¿COMPARTIRÍAS TRABAJO?