LA T4, DE ANIVERSARIO

BARAJAS8

Hoy quería recordar en este blog un aniversario particular. Un décimo aniversario que podrían tener en cuenta millones de personas que son las que pasan cada año por la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, inaugurada en el mes de febrero de 2006. Unas instalaciones innovadoras y creativas de este edificio que, durante algún tiempo, estuvieron acompañadas de polémica pero que se han convertido en un escaparate de modernidad y funcionalidad.

Podría ser, en realidad, también un recordatorio sobre todo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que cada año consigue mejores puestos en los rankings de aceptación de viajeros y que ha atraído a 46,8 millones de ellos en el año 2015 con lo que se ha situado en el primero en tránsito de pasajeros de España y quinto de Europa, con casi un 12 por ciento más de tráfico que en 2014.

En concreto la T4, coincidiendo en este décimo aniversario, ha sido elegida como la tercera mejor terminal del mundo en los premios World Travel Awards 2013, concedidos por Skytrax, organización de referencia en el sector aéreo mundial. Los premios se conceden tras una encuesta realizada a 12,1 millones de pasajeros en 395 aeropuertos de todo el mundo, sobre 39 indicadores referentes a servicios y productos.

Estoy convencida de que la satisfacción de los usuarios tiene mucho que ver por la apuesta de Aena en dar un servicio de primer nivel. En ese sentido, en SIEMENS PPAL estamos directamente involucrados en las nuevas tecnologías y en la innovación que permite que hoy podamos decir que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es un referente en su sistema de tratamiento de equipajes y se esté convirtiendo en un ejemplo claro de aeropuerto digital. Así nos implicamos  en que, la parte del aeropuerto que no se ve, destaque con respecto a muchos aeropuertos internacionales por su tecnología e innovación con continuas medidas de mejora como la inclusión de los almacenes de equipajes tempranos, mejoras en la gestión de la operativa, mejoras a nivel electromecánico, herramientas SW de diagnóstico, reducción del consumo de energía eléctrica; y buscamos potenciar el aeropuerto digital en la eliminación del papel en las tareas de mantenimiento introduciendo el uso de aplicaciones móviles para gestionarlas de manera remota y uso de cuadros de mando para análisis de datos tanto online como offline. Todo para ayudar a tener ese aeropuerto inteligente por el que no sólo pasan viajeros sino constantes visitas de expertos para conocer las mejores prácticas de este aeropuerto que son benchmark y referente internacional.

En Siemens PPAL estamos presentes en la logística aeroportuaria que resuelve la salida de 10.025.209 de equipajes en el año pasado en esta terminal pero también hemos sido pioneros en las máquinas de auto-facturación con las que el viajero puede sacar su tarjeta de embarque y facturar personalmente su maleta lo que le ahorra mucho tiempo y cansancio, favoreciendo la experiencia del viajero y haciéndole más protagonista de su viaje.

Con estas, y otras muchas medidas que ha implementado Aena (el mayor gestor aeroportuario mundial), tenemos la suerte de poder presumir de un aeropuerto único y punta de lanza en numerosos sistemas.  Según se observa en las encuestas, también se valoran otros aspectos como la presencia de agentes virtuales con información práctica, los puntos de atención rápida, agentes que atienden en cualquier punto gracias a nuevas herramientas informáticas,… entre otras aplicaciones tecnológicas.

Hay otros factores que ayudan a subir puestos en los rankings y consiguen que la T4 sea la tercera mejor terminal del mundo por detrás de Heathrow y la T3 del Changi de Singapur como que sea el que más conexiones ofrece con Hispanoamérica, la buena valoración de la comida y tampoco debe ser ajena la ampliación de las zonas comerciales y de ocio.

De modo que celebramos un aniversario de una terminal, premiada con numerosos premios de arquitectura y diseño, que nos recuerda a esos aeropuertos del futuro que hemos comentado en este blog en varias ocasiones y que van convirtiéndose en mini-ciudades y centros de negocios más que simples instalaciones aeroportuarias. Celebramos 10 años de aniversario pero, sobre todo, 10 años de mejora continua donde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cada vez es mejor reflejo del aeropuerto del futuro. ¡Mi enhorabuena a su equipo gestor y a todos los profesionales que lo hacen posible!!

BARAJAS7

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleEN LAS TOP 100 2016