UN CLÁSICO CON FUTURO

 

Para los que conocen el modelo de gestión que proponemos desde EFQM, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, no hay mucho que explicar sobre la eficacia de esta forma de gestionar. Tampoco habría mucho que decir sobre la necesidad de la apuesta por la Excelencia y sobre que esa apuesta es la que, finalmente, nos hace ser más competitivos. También muchos saben que las empresas y organizaciones españolas han demostrado, desde hace décadas, una apuesta fuerte por la excelencia que le ha llevado a liderar el ranking europeo de Sellos de Excelencia, los reconocimientos más exigentes otorgados por evaluadores externos.

Otros, los que desconocen lo que se trabaja desde EFQM, donde tengo la responsabilidad de ser un miembro del Consejo de Administración, deberían, en mi opinión, acercarse a conocer este modelo de gestión que aplican 50.000 empresas en Europa y que ha comenzado a expandirse por el mundo. Un modelo holístico, que ha cumplido treinta años en diferentes versiones, y que es una potente herramienta en el mundo digital.

Un mundo digital, colaborativo y competitivo en el que hay proyectos muy interesantes en los que EFQM se ha involucrad. Proyectos y colaboraciones que, desde esta fundación europea, se llevan a cabo, con la colaboración de las instituciones europeas, en países como Egipto. Lo cierto es que es un enfoque bien novedoso el hecho de que desde una fundación dedicada a la excelencia en la gestión empresarial se pueda colaborar en proyectos de construcción nacional en distintos países., incluso continentes. De hecho, un poco más allá en el mapa, Dubai ha destacado aplicando el Modelo en sus organizaciones públicas y consiguiendo importantes premios EFQM en sus últimas convocatorias. Es decir, Europa está exportando su conocimiento y experiencia sobre el mejor modelo para ser competitivos.

Pocos conocen esa realidad y ahí entramos en un reto interesante pendiente para esta organización: contar esas realidades con más frecuencia. Con un modelo tan implementado y prestigioso, tenemos el reto de contar suficientemente qué hacen y cómo lo hacen todas estas organizaciones dedicadas a gestionar con Excelencia; contar que esta fundación, con sede en Bruselas, a través de un modelo de gestión está colaborando en la construcción de países; contar también que un modelo ya clásico está evolucionando constantemente y prepara su nueva versión para 2020 considerando la aportación de cientos de organizaciones.

Es un modelo que ya ha cumplido treinta años y de nuevo se renueva en un momento importante para las empresas inmersas en la transformación y apostando por la digitalización e innovación constante para llegar a ser más competitivas. Será el Modelo que tenga en cuenta la economía colaborativa, las circunstancias demográficas, el medio ambiente o la diversidad… Un clásico con mucho futuro.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next Article5G, SIN RESPIRO