VIVIENDO CON MILLONES DE PERSONAS

Las cifras dan vértigo. Las cifras de usuarios de las Redes , y también las cifras del negocio que éstas suponen. Por ejemplo, Facebook cuenta con cerca de 1.900 millones de usuarios activos en un mes. 1.900 millones de contactos, de potenciales clientes. La red social más potente consiguió, recientemente, crecer en 70 millones de usuarios activos en un solo trimestre. Whatsapp reúne a más de 1.200 millones de usuarios activos en un mes. Youtube, mil millones de usuarios. Cifras de vértigo si nos detenemos un momento a pensarlo.

Las RRSS nos mantienen informados, integrados en la actualidad más inmediata, interrelacionados, nos hacen protagonistas, nos hacen vivir con inmediatez, que nos tengan en cuenta, comunicarnos con nuestros clientes sin filtros y en tiempo real. Pueden ser un abismo si las utilizamos mal o una posibilidad de negocio infinita.

Lo han cambiado todo porque nos obligan a ser transparentes y a competir de forma más directa e inmediata. ¿Cómo dar abasto para estar en Facebook, Twiter, Linkedin, Instagram o Youtube cada día? Las Redes sociales nos han cambiado la vida cotidiana y revolucionado el mundo de los negocios y de las empresas. Su impacto se mide desde luego en usuarios, pero han traído también la revolución al mundo de los negocios si tenemos en cuenta que Facebook cerró la compra de WhatsApp en 22.000 millones de dólares y que el inventor de esta última ganó con ello unos 2000 millones de dólares. Las posibilidades de negocio para ellos se multiplican por todos los datos de usuarios que han conseguido y las posibilidades publicitarias que eso les abre.

El Estudio Anual de Redes Sociales 2017, elaborado por IAB Spain, nos informa de que el número de usuarios de redes sociales ha subido un 6% respecto al año 2016, y que el 86% del total de personas que navegan por internet en 2017 se manejan en ellas. Su uso sigue subiendo porque nunca se había conseguido un grado de penetración tan alto en las redes sociales. Algunos datos más de este estudio que comparto: Facebook y WhatsApp siguen líderes en 2017 y le sigue twiter. Instagram sigue avanzando, sobre todo entre el público femenino y también youtube. Snapchat es en España bastante marginal y Linkedin se mantiene como el gran espacio profesional.

Ese espacio en la red es donde también desarrollamos nuestras marcas porque se han convertido en un canal prioritario para muchos consumidores que recurren a las redes como información antes de realizar cualquier compra. Nuestros competidores se han multiplicado por todo el mundo. También nuestros clientes. No queda otro remedio que ser extremadamente transparentes si queremos ser creíbles. Debemos anticiparnos y crear nuevas estrategias, segmentar nuestros intereses porque el cliente empieza a ser casi infinito y las estrategias de antes no valen. Ni podemos ni debemos perder esta oportunidad que nos ofrecen las Redes. Debemos también diseñar una nueva publicidad, muy arriesgada por lo molesta que puede resultar para los usuarios en ocasiones. Porque la red también es implacable y las plataformas desaparecen antes de que nos demos cuenta. Xing en España prácticamente, y qué fue de Vine, Tuenti, Orkut, myspace, itunesping o friendstar, entre otras.

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleY TÚ, ¿ERES INFLUENCER?