¿Y LOS CONSEJEROS DIGITALES?

forodedoros2 (2)

Una ocasión magnífica para actualizar conocimiento e inquietudes ha sido la que he tenido en la Convención Anual de la Fundación Foro de Foros que hemos celebrado en Aranjuez con representantes de empresas, partidos políticos y organizaciones. Una reunión para plantearnos por dónde nos va a sorprender el futuro o para proyectarlo.

Se trataron en la convención muchos temas de la actualidad y del futuro atendiendo al lema elegido para esta ocasión “The New Mindset” y donde tuve la suerte de ser invitada a la mesa redonda titulada “Aprendiendo a vivir en un mundo digital, sin dejar de ser humanos”. Allí abordamos asuntos como la digitalización, diversidad, mujeres y tecnología… en definitiva, muchos temas de interés que nos afectan cada día pero yo quise centrarme especialmente en el de la digitalización o transformación de los Consejos de Administración, que más bien parece que no se da o no acaba de llegar al ritmo que se implanta en otros estamentos de las compañías.

Vamos a partir de la base de que lo que importaba en los Consejos en el siglo XX era distinto a lo que ocurre en el XXI. Entre otras razones porque en este siglo XXI se hablan dos idiomas: el inglés y el idioma de la tecnología. Lo cierto es que quien no hable el idioma digital no podrá comunicarse. Si en el S.XX los analfabetos fueron aquellos que no sabían leer y escribir, en el XXI, los analfabetos serán los que no hablen el idioma digital. Por eso es tan importante la alfabetización digital y el conocimiento de los mínimos básicos en esta materia. Eso implica que, frente a los nuevos millenials que traen este conocimiento de origen, los nuevos líderes tendremos que ser “renacentistas digitales”, hacer nuestro propio reciclaje y preocupación por el aprendizaje continuo.

Además, en estos tiempos hay que apostar siempre por la credibilidad y la marca personal en las redes. El Presidente de Lehman Brothers decía que “no hace falta que seas poderoso, simplemente que los demás crean que lo eres”. Este tipo de mensajes ya no funcionan en el S. XXI, en el mundo de la digitalización y las redes sociales donde estamos enormemente expuestos, y donde generar credibilidad y confianza se convierte en fundamental para tener una irreprochable Marca personal. Estamos en un escaparate, estamos controlados.

Al máximo nivel, CEOs y Consejeros también debemos desarrollar ese Liderazgo en 4D, con conocimiento y sensibilización digital para entender la situación y tomar las decisiones de futuro acertadas relacionadas con los modelos de negocio, gestión de riesgos, oportunidades e inversiones vinculadas con la digitalización. No podemos permitirnos permanecer en la etapa analógica sino que debemos conectar con los nativos digitales que son, cada vez más, nuestros clientes.

Pero además, en este nuevo entorno no sólo necesitamos contar con conocimientos técnicos. Adquiere en el S. XXI especial relevancia la Humanización de la Tecnología: en esta era de lo digital será enormemente recomendable promover cualidades como un elevado nivel de inteligencia crítica, el liderazgo y la inteligencia emocional para compensar la entrada de tanta inteligencia artificial.

Y, entrando ya en el nuevo liderazgo, no puedo dejar este tema sin mencionar la preocupación inherente a este mundo digital que he mencionado en alguna otra ocasión: cómo combinar esta tecnología con el enfoque humanista adecuado. Antonio Núñez Martín, autor de “El líder ante el espejo,” tras entrevistar a 70 presidentes y CEOS, llega a la conclusión de que los directivos y CEOs son inspiradores y referentes para todos los demás, pero, sobre todo, que en sus procesos de selección de altos directivos el tema de los valores y la ejemplaridad es uno de los que más inquietan en las empresas y en las presidencias de grandes compañías. Y lo mismo se puede aplicar a los Consejos de Administración.

Estos fueron algunos de los asuntos tratados en un Foro de Foros con otros muchos contenidos para grupos de enorme importancia en el futuro como las mujeres, las jóvenes, los que dejaremos de ser jóvenes y todos los que aportan diversidad a las compañías. Así que no me resisto a tratarlos más adelante…

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleLAS MUJERES DIGITALES