Y TÚ, ¿ERES INFLUENCER?

Debe dar vértigo presentarte diciendo “soy influencer”. Lo que antes costaba años de trabajo y esfuerzo para ser considerado una persona influyente, ahora se puede conseguir muy rápido si das con la fórmula adecuada. Te conviertes en influencer, y, entonces, las marcas te reclaman, tu caché sube como la espuma y hay miles de seguidores ahí detrás que te quieren imitar, seguirte. Debe ser una gran responsabilidad, además.

Por eso, en los estudios de uso y actualidad de Redes sociales se analiza la credibilidad y confianza que inspiran a los usuarios las distintas Redes sociales. Un tema que se ha vuelto importante si de ello depende tu marca o las ventas de tus productos.

Encuentro algunas curiosas paradojas. En un reciente estudio de IAB (Interactiv advertising bureau) consta que el 71% de la población española, de entre 18 y 55 años, utilizó internet el pasado mes de diciembre, unos 17,6 millones de españoles. El 82%, 14 millones, utilizaron redes sociales. Una cifra muy importante y, sin embargo, otro de sus estudios menciona que las redes sociales son el soporte online al que menos credibilidad dan los usuarios de Internet. Del 1 al 10, los encuestados otorgan solo un 5,2 de confianza a la información que circula por redes sociales. Demasiadas noticias en movimiento. Debemos leer ya con filtro y aplicar criterios de selección que no necesitábamos antes.

De modo que la credibilidad es el factor a tener en cuenta y un trabajo añadido a los responsables de estas grandes comunidades porque en el momento que la desconfianza se generalice, su uso bajará claramente. Facebook y Google, por ejemplo, intentan frenar las denominadas “fake news”, las mentiras, falsedades o, simplemente, amarillismo.

Sin embargo, por lo que respecta a los buscadores, parece que nos los creemos a pies juntillas porque lo que nos dicen en sus consultas, por ejemplo Google, se multiplica hasta por 140 en unos años. Ya no hay que esperar al especialista de nada, consultamos “cómo” cualquier cosa desde cualquier lugar donde nos encontremos y parece que nos lo creemos. En este estudio, los buscadores se llevan un 7 de confianza de usuarios y en Google+ son más de 540 millones de usuarios activos en un mes.

Las marcas buscan en un influencer que genere empatía, confianza, credibilidad y que se implique en la interacción con los usuarios. En sus manos puede estar incluso gran parte de los resultados de una marca. Eso es una impresión evidente, pero, además, es un hecho contrastado con un estudio de Launch Metrics que dice que el 88% de las marcas consideran las acciones con influencers muy positivas para conseguir más notoriedad.

Una parte importante de los navegantes por internet y usuarios de redes sociales opinan que el hecho de que una empresa o una marca tenga presencia en redes sociales le aporta credibilidad y anima al cliente potencial a comprar. Al fin y al cabo, tu marca, tienda o empresa al estar en redes está presente, está cercano y se ve obligado a ser más transparente.

 

 

 

 

 

 

 

CEO en Siemens PPAL, España (empresa independiente dedicada a Soluciones Logísticas para Postal, Paquetería y Aeropuertos); Presidenta de EJE&CON “Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras” y Miembro del Consejo de Administración de la organización internacional EFQM (Fundación ubicada en Bruselas con la finalidad de impulsar la Excelencia y Competitividad de las organizaciones y compañías europeas). Comencé mi carrera profesional en el año 97 en el Área de Calidad de Airtel.

Next ArticleDA LA BIENVENIDA A LA VR